Metáforas de la Biblia

 

TEMA N 3

METÁFORAS DE LA BIBLIA

VERSICULO A MEMORIZAR; Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. MATEO 7;24

 

OBJETIVO: Enseñar a los niños las metáforas (una descripción en sentido figurado a una persona o cosa sin usar términos explícitos de comparación) aplicadas a la Biblia con lo cual se nos presenta de forma clara su impacto en nuestras vidas.

1. la palabra de Dios es comparada como el agua

Limpia Comenzamos la vida en el Reino de Dios totalmente "lavados o purificados" por la Palabra de Dios.

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15:3). Lea también Efesios 5:25-27.

Mantiene Limpio La Palabra de Dios plantada en nuestros corazones, y libres de pecado.

2. la palabra de Dios es luz para nuestras vidas

"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 P 1:19). 1. Ésta Otorga Entendimiento En Un Mundo De Tinieblas 

 3. la palabra de Dios es alimento espiritual

"Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4:4). 1. Ésta Produce El Crecimiento Espiritual "(1 P 2:2).

4. la palabra de Dios es comparada con una semilla

En Lucas 8:4-15, Jesús narró a sus discípulos la parábola del sembrador. (2 Co 9:10).

5. la palabra de Dios es comparada  con una espada

 "Tomad…la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef. 6:17). Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12 

Note como Jesús usó "la espada" contra Satanás en Su tentación en el desierto   (Lc 4:1-14).

  6. la palabra de Dios nos ayuda a orar

 "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (Jn 15:7).

7. la palabra de Dios es firme en nuestros corazones

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca" (Mt 7:24, 25). Lea también los versículos 26 y 27. Jesús dijo que el hombre sabio que edificó su casa sobre la roca, era un cuadro claro de quien escucha Su Palabra y la obedece. Ésta edifica murallas internas de concreto en nuestras vidas, a fin de que cualquier tempestad que venga contra nosotros no pueda derribarnos a tierra. Nuestro fundamento permanecerá firme.

8. La palabra de Dios se compra con el corazón

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él emana la vida. Proverbios 4:23Cuando la Biblia nos habla del corazón, nos está haciendo referencia al "alma", "el ser interior", el lugar donde se sientan las emociones, los pensamientos, lo más profundo del ser, lo que lo mueve a pensar, a actuar, a tomar decisiones y a obrar. Es una referencia al espíritu del hombre que gobierna todo lo que él es. Allí nos miramos para ver la condición de nuestro corazón.

9. La palabra de Dios se compara a un espejo:

Santiago 1:22&23 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

10. La palara de Dios se compara a la nieve/agua:

Isaías 55:10-11Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envíe.

11. La palabra de Dios se compara al oro y la plata:

Salmo 19:9&10 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro refinado; --

12. La palabra de Dios se compara al alimento:

Mateo 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

13. La palabra de Dios se compara a fuego:

Jeremías 5:14 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí, yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá.

14. La palabra de Dios se compara a un martillo:

Jeremías 23:29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?

15. La palabra de Dios  se compara a una semilla:

Lucas 8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.1 Pedro 1: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

16. La palabra de Dios se compara a la miel:

Salmo 19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que la miel, y que la que destila del panal.

Proverbios 24:13 Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar.


 

 

Comentarios